Anuncio en Madrid > Comunidad > Voluntariado

El abuso de los fármacos es ya la tercera causa de muerte tras el infarto

El abuso de los fármacos es ya la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer. FERMIN APEZTEGUIA

«La pregunta a la que debemos responder es si se están recetando demasiadas pastillas? La respuesta es que sí y creo que éste es un asunto muy serio. La incidencia de la depresión en el mundo es del 4% al 6%. La prescripción de antidepresivos resulta, sin embargo, diez veces mayor. ¿Qué significa esto? Que estamos dando medicación a personas que no la necesitan. Que estamos medicalizando la normalidad. Y si no dejamos que una persona esté triste, que llore por la pérdida de un familiar y ahogamos con fármacos ese sentimiento, estaremos deprimiendo su sistema inmunológico, privándole de algo tan importante en la vida como el sufrimiento, que permite al ser humano gestionar sus sentimientos y aprender a enfrentarse a los conflictos de la vida».

La declaración con la que el presidente del Comité de Ética y de Revisión de la Asociación Mundial de Psiquiatría abrió ayer el congreso mundial de la especialidad que se celebra en Madrid puso el dedo sobre la herida que más duele al sistema sanitario mundial. «Se recetan demasiados fármacos, incluso cuando no hacen falta», apercibió Ahmed Okasha a los asistentes al foro, más de 8.000 psiquiatras de todo el mundo. Hasta tal punto que, según ha denunciado el profesor Peter Gotze, del reconocido centro Cochrane danés, los medicamentos representan ya la tercera causa de muerte en el mundo, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Gotze es uno de los dirigentes europeos del equipo Cochrane, una reconocida organización sin ánimo de lucro, nacida en Oxford, que reúne a 11.500 especialistas de 90 países. La institución se dedica a examinar de manera sistemática los distintos estudios y ensayos científicos que se publican a nivel internacional sobre distintas cuestiones, pero fundamentalmente del ámbito de la salud. Uno de sus últimos informes, difundido el pasado mes de octubre, puso en entredicho la utilidad de las mamografías tras analizar las que se practicaron a 600.000 mujeres en todo el mundo. Ahora, en un libro que sale estos días al mercado titulado ‘Medicamentos que matan y crimen organizado’, denuncia el perjuicio para la salud de la excesiva medicalización que sufren los países occidentales, basándose en los estudios realizados.

En Estados Unidos, fallecen cada año 200.000 personas por efecto de los fármacos; en Europa un número muy similar, 197.000. Muchos medicamentos, especialmente los del ámbito de la Psiquiatría, aunque no sólo, se están utilizando mal, según denuncia Gotzsche, profesor de Medicina y Farmacología en la Universidad de Copenhague. Según este trabajo, el uso inadecuado de los antidepresivos ha multiplicado por dos –del 2% al 4,5%– la tasa de suicidios.

La Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos (CCHR) es un organismo de control de la salud mental sin fines de lucro, inspirada en las obras de L. Ronald Hubbard, responsable de ayudar a aprobar más de 150 leyes que protegen a los individuos de las prácticas abusivas o coercitivas. Ver http://www.cchr.org



Contactar con el anunciante
Enviar a amigos
Nuestro sistema detecta que el anuncio se ha publicado desde España
Denunciar anuncio
Publicado: 02/12/2014 Visualizado: 611 veces
Gestiona este anuncio
Edita, elimina o verifica este anuncio
Destaca y sube este anuncio

Anuncios similares
CLEAE - No te pierdas este cortometraje
Cuanto Lucas Encontro a Eva, el Cortometraje
No te pierdas este corto